viernes, 14 de febrero de 2020

AHORA SÍ MARCELIANO ¡TE FUMASTE UN EXTRAGRUESO!


Marcelo Chávez Herrera nació en 1911, en la población de Tampico Alto, Veracruz. Desde joven se interesó no sólo por los números, sino por la música; incluso tenía la firme esperanza de convertirse en cómico o cantante de algún trio debido a su facilidad para la composición y su hábil manejo de la guitarra.
Lo curioso es que él desconocía que el pagador y agente artístico no sólo era hábil con la guitarra, sino con el revire a la hora de los chistes. Así mismo, el coordinador de ensayos ignoraba que el comediante cantara e improvisara tan bien el swing y otros ritmos; mucho menos conocía su facilidad para parodiar canciones con su estupenda voz. De hecho, Paco Miller encomendó a Marcelo el papel de 'Patiño' para apoyar al pachuco del que tanto se hablaba en Ciudad Juárez, y cuyas primeras intervenciones no pasaban de simples rutinas cómicas. Por esos azares del destino que les dan sabor a las historias cotidianas, una noche descubrieron mutuamente sus habilidades en un camerino; el primero tocando la guitarra, y el segundo cantando. Ahí mismo montaron un extravagante número musical que impresionó a Miller, quién obtuvo la aprobación de Miller para continuar con Germán.
"Se querían como hermanos", manifestó alguna vez Paco Miller; aunque también existen declaraciones encontradas sobre su relación. De hecho, el cómico evitaba todo tipo de pleitos. Para él la pareja era los más importante, y en el cine le brindó oportunidad de lucir sus capacidades, a él y a todo su equipo, a diferencia de otros que siempre evitaron resaltar a sus patiños.

     Cuando Marcelo Chávez murió, justo el día de la amistad (14 de febrero de 1970), Tin Tan lloró como un niño. Fue una noticia que le afectó severamente; incluso declaró: 'Éramos hermanos, y que me perdonen mis carnales, pero en verdad fue el golpe más duro de mi vida. Como si me hubieran amputado una pierna o un brazo'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario