martes, 25 de febrero de 2020

THOMAS O’MALLEY o GERMAN VALDES


Cuando hablamos de cine, teatro o cualquier tipo de arte, no cabe duda de que en ocasiones nos hacemos diferentes preguntas, una es ¿los personajes están hechos para los artistas? ¿los artistas están hechos para los personajes?
Thomas O´malley el gato arrabalero y Tin tan sin decir que son lo mismo, creo que vienen a confirmarnos que la realidad en ocasiones rebasa a la ficción, desde mi punto de vista personal, sin duda el gato arrabalero es el mismísimo Tin tan llevado a las caricaturas, en realidad como sabemos el buen Tin tan es “rey del camino” “duque del boulevard”, es príncipe y señor del campo y la ciudad.
Me viene a la mente muchas cosas sobre la idiosincrasia de nosotros los mexicanos y me pongo a recordar varias descripciones, les recomiendo leer “anatomía del mexicano” de Roger Bartra en donde se hace una descripción del cómo somos y hacia dónde vamos.
Como diría el buen maestro José Alfredo Jiménez “con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley”
En realidad es lo que en esta pequeña melodía el gato O’malley nos cuenta además de ser un gato universal, ya que conoce la cultura de medio mundo (algo que también hacia muy bien el buen Tin tan y eso le daba la capacidad de burlarse de todo y de todos de burlarse universalmente del mundo completo, podría decir que siempre tuvo la capacidad para fundirse como ciudadano del mundo , en cualquier idioma , costumbre y requerimientos que la vida le iba presentando, es decir Tin tan era al igual que O´malley era un ser cosmopolita, tanto podía hablar italiano (que traía sangre italiana por parte de su abuelita Angellini) así como náhuatl o lo que se le ocurriera o necesitara en ese momento, es decir el mundo no era un lugar muy grande para él , simplemente era genial, y además conocedor y con una gran capacidad mimetizadora social, que hasta la fecha me causa gran admiración.
Así que cada vez que veamos a O´malley   en realidad estaremos viendo al buen Tin tan en su forma de gato arrabalero.
Salud
Coria febrero 25 de2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario