Para empezar, podemos pensar muchas cosas, una de ellas sin duda es la individualidad de las personas, en este caso y no quiero que suene a reproche porque a pesar de que son mi obligación, es la actitud de mis hijos, pero a final de cuentas he entendido que todo esto no es más que un reflejo de la misma educación y costumbres que yo mismo les he inculcado y pues aunque ellos en estos momentos no consideran ni sienten lo mismo que yo, pues , en estos momentos me siento mal , he de confesarlo , aunque en teoría lo tengo todo , no me falta nada para sobrevivir o para vivir de manera normal, tengo la necesidad de ese contacto humano, creo que ahora estoy comprendiendo a los náufragos, sí que se la han de pasar mal y sin muchas esperanzas pero bueno ni soy naufrago, ni estoy en una isla desierta ni mucho, quiero pensar algo positivo y creer que algunas cosas mejoraran en un tiempo y lo más cruel es que también pienso que ¿Qué va a pasar en el futuro cuando este más viejo?¿tenderé a ser abandonado? . Creo que tengo irme haciendo la idea, los mejores años sin duda han pasado, la fuerza cada vez es menos, mentalmente sigo siendo muy fuerte y con mis ideas bien puestas en mis objetivos (que a final de cuentas siento que es lo que me mantiene un poco cuerdo).
Para empezar podemos decir que el conocer es averiguar por medio de nuestras capacidades intelectuales la naturaleza, las cualidades y las relaciones de las cosas que nos rodean, es decir nos dan sentido a la vida y a todas las acciones que llevamos a cabo en todas las cuestiones de nuestra existencia, es decir es como obtener ese sentido a nuestra propia existencia, es la forma también en la que nos conectamos con el mundo.
Para poder llevar a cabo esta acción es necesario hacer uso de todas nuestras capacidades, y llegar a comprender por medio de la razón, entendimiento y la inteligencia, es decir también podríamos llamarle proceso de aprendizaje. Y así obtener un conocimiento es decir obtener una serie de habilidades, destrezas, procesos mentales e información, por medio de la interpretación de la realidad.
En este sentido a través de
muchos años me he podido percatar del como los jóvenes con el tiempo y con los
conocimientos previos van acrecentado esas habilidades y conocimientos, en
donde en realidad entran muchos factores como el interés la motivación y el contexto
en sí en donde lleva a cabo su desarrollo, para mí en especial siempre ha sido
un deleite ver cuando sus ojos se iluminan cuando entienden algo y en realidad
lo hacen suyo es decir en ese momento los jóvenes hacen suyo el conocimiento,
sin duda uno de los momento gran satisfacción para uno como docente, sin duda
lo he percibido.
Para tratar de entender el conocimiento, lo primero que podemos preguntarnos es ¿Cómo se adquiere este? ¿Cómo es que llega a nosotros?
Como todo en esta vida sabemos
que la forma de entender el conocimiento no sólo tiene un camino y a quien
piense en eso puede caer en un reduccionismo simplista.
La adquisición del conocimiento
se puede explicar de diferentes formas:
Primero pensemos en el
racionalismo que nos dice que el conocimiento se puede obtener por medio de la
razón; Es decir algunos representantes de esta corriente sin duda es Descartes
y Leibniz quienes atribuyen que el conocimiento sólo puede ser adquirido por
medio del uso de la razón, los cuales son contrarios a Hume y a Locke quienes
mencionan que el conocimiento puede ser adquirido solamente por medio de la experiencia
, mientras que Aristóteles y Santo Tomás
mencionan que él debe de existir entre el razonamiento y la experiencia una
combinación para poder llegar a dicho conocimiento, Por otro lado encontramos a
Kant que por medio de su crítica de la razón pura , nos dice que hay que
realizar un análisis muy fuerte de las formas en que el conocimiento se ha
estado adquiriendo.
Al hablar de
conocimiento antes que nada estamos teorizando sobre estas cuestiones, sería
importante pensar en el concepto de epistemología, la cual podemos decir que es
la rama de la filosofía que estudia la teoría del conocimiento y estudia tanto
al sujeto como al objeto del conocimiento propio, así como sus límites y
alcances del mismo.
El
problema propiamente dicho por Carl Popper se puede observar desde dos puntos:
El de la inducción, la cual se
refiere a como darle validez o cómo fundamentar los enunciados universales, y
el de la demarcación que se trata de especificar y como identificar entre lo
que es científico y lo que no lo es.
Cuando se habla de la
epistemología, la teoría del conocimiento y la gnoseología hay que tener en
cuenta las sutilezas que de ellas emana, ya que cuando se habla de la teoría
del conocimiento cuando este concepto no ha quedado muy claro con el paso del tiempo
es decir que no es ni una teoría ni estudia al conocimiento; es decir es como
un sistema de estudios del conocimiento desde distintas perspectivas, mientras
que los conceptos de epistemología y gnoseología son claros y que nos hablan
del estudio del conocimiento propio con sus alcances, mientras que una se
encarga del conocimiento científico y el cómo se relaciona con nosotros mismos
y mientras la segunda nos habla de la teoría del conocimiento desde el punto de
vista muy general dentro de la filosofía.
Para Popper la epistemología es
una teoría del conocimiento y una teoría de la racionalidad que implica
demarcar las fronteras entre la ciencia y la metafísica.
Para Piaget la epistemología, es como el ser humano pasa de un estado de conocimiento básico, a otro estado de conocimiento más avanzado. Para Piaget es más importante el proceso que el sujeto o el conocimiento en sí.
Hay diferencias entre los conceptos sobre el conocimiento, y entre ellos podemos mencionar a la gnoseología, en la cual podemos decir que es el estudio del conocimiento de la manera más general posible.
El ser humano a buscado a través del tiempo siempre tener entendimiento de su entorno y explicarse muchas cosas, y entre esa búsqueda del entendimiento podemos encontrar a la ciencia que ha sido una base para todo lo que el ser humano ha desarrollado a través de todo este tiempo.
El hombre con el avance del
tiempo siempre ha desarrollado muchas formas de obtener el conocimiento, es
decir siempre ha encontrado diferentes métodos para poder asirse del
conocimiento y dentro de estos, sin duda uno de gran importancia ha sido el
método científico el cual es objetivo, cuantificable y además perfectible,
verificable y selectivo y con él, avances en diferentes ámbitos de la historia
humana.
Humanamente hablando la persona
que obtiene el conocimiento se le puede considerar como el sujeto del
conocimiento, el sujeto que es capaz de obtener información de su medio
ambiente y codificarla para poder asignarle un significado dentro de su
realidad.
Entonces podemos decir que la epistemología se encarga del estudio del conocimiento y el cómo se obtiene, tomando en cuenta las diferentes vertientes, que si somos “tabula rasa” que si la experiencia nos lo da, que si solo la parte teórica, etc. que si la combinación de ambas etc. A final de cuentas sin duda es importante el estudio del conocimiento, pero también es importante saber “el sujeto que lo recibe y el como lo codifique, esta cuestión en general es muy importante para el desarrollo de la educación sin duda es importante darnos cuenta de que la gente siempre cuenta con “ciertas inteligencias” y eso sin duda ha sido un parte aguas en la teoría de la educación actual”.
Hablemos del método deductivo y
el método inductivo, ¿Qué significa cada uno de ellos? ¿Cómo podemos
identificarlos?
Si lo hacemos de una manera
simple podemos decir que el método inductivo va de lo particular a lo general,
y de manera inversa el método deductivo va de lo general a lo particular.
No pues queda mas claro que el
agua (no
es cierto, en ocasiones no es tan simple)
Hace mucho leí un ejemplo que me
dejo claro cada uno de los conceptos y me gustaría escribirlo como un pequeño
cuento que se me hizo interesante.
Hace muchos años a Josesito Coria
lo cambiaron de escuela (¿por qué?, aun no sabemos esta parte de la historia no
es aún muy clara).
Comencemos con dos historias
posibles, como si fueran dos dimensiones y pudiésemos observar los eventos de ambas,
comenzaré por el primer análisis.
Al llegar a la nueva escuela a
Josesito , le entregan un pequeño tríptico con el reglamento escolar en donde
un apartado del mismo le dice “ al alumno que llegué 10 minutos tarde , se le
llevará a la dirección” en la primera semana llega tarde el lunes, el miércoles
y el viernes, para lo cual en los tres días fue llevado a la dirección , aquí
se puede ver claramente como él a partir del reglamento claramente sabía que lo
iban a llevar a la dirección , es decir
de “algo general , como lo es el reglamento , lo podía aplicar a la realidad y
sacar una conclusión particular” de “LO GENERAL A LO PARTICULAR” AQUÍ PODEMOS
VER CLARAMENTE EL METODO DEDUCTIVO.
En el segundo escenario
observemos lo siguiente: cuando Josesito llega a su nueva escuela, al entrar no
le entregan dicho reglamento es decir él no sabe cómo se manejan las cosas en
su nueva escuela, pero igualmente, se le hace fácil llegar tarde el lunes, lo
llevan a la dirección, el miércoles, le llevan a la dirección nuevamente, y
¿Qué creen? El viernes nuevamente llega tarde ¿Qué creen que él pensaría? Pues
claro me van a llevar a la dirección nuevamente, es decir de cuestiones
meramente particulares llegó a una conclusión general “Si llego tarde me van a
llevar a la dirección” y se ve que “DE LO PARTICULAR A LO GENERAL”, SE VE
CLARAMENTE EL METODO INDUCTIVO.
Algo muy importante a considerar
es la transversalidad de la epistemología con las diferentes ciencias, como son
la psicología, la sociología y la pedagogía misma, sin duda como quehacer
humano es muy importante ya que sus relaciones son muy importantes.
Salud
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