domingo, 13 de septiembre de 2020

CHARLA DE EPISTEMOLOGÍA


En estos tiempos tan extraños de soledad, apartamiento, inclusive podría decir de desolación, he podido comprobar dentro de los proyectos que tengo uno sin duda muy importante es el de haber retomado mis estudios, quiero certificarme en cuestiones pedagógicas y psicológicas (eso lo descubrí desde que pude tener un acercamiento más serio con el hermoso mundo de la pedagogía) sin embargo como ser humano y como labor siempre he tenido a las ciencias como la base para mi vida, de repente me di cuenta de que en realidad mi camino era el de la divulgación de la ciencia, la ciencia que tantas satisfacciones me han traído a lo largo de muchos años, siempre he intentado transmitir a las ciencias como cuestiones del aprendizaje son para la gente normal, es decir todos podemos y todos tenemos el derecho de aprender y acercarnos a ellas sin pensar en otro tipo de cosas como las etiquetas de los científicos locos o  a los que no se ven muy bien, todos tenemos derecho a conocer y acercarnos a las ciencias, comprendo que en algunos aspectos no son fáciles; sin embargo ¿Por qué no acercar a los niños y jóvenes a las ciencias sin el estigma de la dificultad?¿por qué no hay un preocupación real por las ciencias, por enseñarlas de una manera de que los niños se acerquen sin miedo fundiendo las ideas propias con lo que realmente deben de conocer?¿por qué la educación al menos en estos países emergente la seguimos tomando solo como formadores de mano de obra y no como creadores o generadores tanto de ciencia así como de tecnología ?¿Por qué no desarrollamos si , bueno sabemos que somos un país con toda esa capacidad?¿Por qué nos seguimos entregando de esta manera?¿Por qué seguimos creyendo en las mentiras de la dependencia?. Sin duda es entrar a una serie de pensamiento políticos e ideológicos que por el momento dejaré de lado para llevar una serie de charlas que tengan que ver más con aspectos conceptuales de la filosofía y de la educación que son lo que en estos momentos me tienen ocupado.

Para empezar, podemos pensar muchas cosas, una de ellas sin duda es la individualidad de las personas, en este caso  y no quiero que suene a reproche porque a pesar de que son mi obligación, es la actitud de mis hijos, pero a final de cuentas he entendido que todo esto no es más que un reflejo de la misma educación y costumbres que yo mismo les he inculcado y pues aunque ellos en estos momentos no consideran ni sienten lo mismo que yo, pues , en estos momentos me siento mal , he de confesarlo , aunque en teoría lo tengo todo , no me falta nada para sobrevivir o para vivir de manera normal, tengo la necesidad de ese contacto humano, creo que ahora estoy comprendiendo a los náufragos, sí que se la han de pasar mal y sin muchas esperanzas pero bueno ni soy naufrago, ni estoy en una isla desierta ni mucho, quiero pensar algo positivo y creer que algunas cosas mejoraran en un tiempo y lo más cruel es que también pienso que ¿Qué va a pasar en el futuro cuando este más viejo?¿tenderé a ser abandonado? . Creo que tengo irme haciendo la idea, los mejores años sin duda han pasado, la fuerza cada vez es menos, mentalmente sigo siendo muy fuerte y con mis ideas bien puestas en mis objetivos (que a final de cuentas siento que es lo que me mantiene un poco cuerdo).

Para empezar podemos decir que el conocer es averiguar por medio de nuestras capacidades intelectuales la naturaleza, las cualidades y las relaciones de las cosas que nos rodean, es decir nos dan sentido a la vida y a todas las acciones que llevamos a cabo en todas las cuestiones de nuestra existencia, es decir es como obtener ese sentido a nuestra propia existencia, es la forma también en la que nos conectamos con el mundo.

Para poder llevar a cabo esta acción es necesario hacer uso de todas nuestras capacidades, y llegar a comprender por medio de la razón, entendimiento y la inteligencia, es decir también podríamos llamarle proceso de aprendizaje. Y así obtener un conocimiento es decir obtener una serie de habilidades, destrezas, procesos mentales e información, por medio de la interpretación de la realidad.

En este sentido a través de muchos años me he podido percatar del como los jóvenes con el tiempo y con los conocimientos previos van acrecentado esas habilidades y conocimientos, en donde en realidad entran muchos factores como el interés la motivación y el contexto en sí en donde lleva a cabo su desarrollo, para mí en especial siempre ha sido un deleite ver cuando sus ojos se iluminan cuando entienden algo y en realidad lo hacen suyo es decir en ese momento los jóvenes hacen suyo el conocimiento, sin duda uno de los momento gran satisfacción para uno como docente, sin duda lo he percibido.

  El conocimiento tiene cuatro elementos esenciales dentro de los cuales podemos mencionar al sujeto cognoscente, es decir a la persona que lleva a cabo la acción del conocimiento mismo, también podemos mencionar al objeto del conocimiento que es aquello que el sujeto cognoscente absorberá para sí mismo, también está la operación cognoscitiva que es la serie de procesos que llevará en su mente para poder llegar a la correspondencia, la cual es un momento en la cual se dará el significado buscado por el mismo sujeto cognoscente y con ello poder llegar a la correspondencia lógica y con ello llegar a esa situación de encontrar la verdad en el pensamiento adquirido.

Para tratar de entender el conocimiento, lo primero que podemos preguntarnos es ¿Cómo se adquiere este? ¿Cómo es que llega a nosotros?

Como todo en esta vida sabemos que la forma de entender el conocimiento no sólo tiene un camino y a quien piense en eso puede caer en un reduccionismo simplista.

La adquisición del conocimiento se puede explicar de diferentes formas:

Primero pensemos en el racionalismo que nos dice que el conocimiento se puede obtener por medio de la razón; Es decir algunos representantes de esta corriente sin duda es Descartes y Leibniz quienes atribuyen que el conocimiento sólo puede ser adquirido por medio del uso de la razón, los cuales son contrarios a Hume y a Locke quienes mencionan que el conocimiento puede ser adquirido solamente por medio de la experiencia , mientras que Aristóteles y Santo  Tomás mencionan que él debe de existir entre el razonamiento y la experiencia una combinación para poder llegar a dicho conocimiento, Por otro lado encontramos a Kant que por medio de su crítica de la razón pura , nos dice que hay que realizar un análisis muy fuerte de las formas en que el conocimiento se ha estado adquiriendo.


Al hablar de conocimiento antes que nada estamos teorizando sobre estas cuestiones, sería importante pensar en el concepto de epistemología, la cual podemos decir que es la rama de la filosofía que estudia la teoría del conocimiento y estudia tanto al sujeto como al objeto del conocimiento propio, así como sus límites y alcances del mismo.


El problema propiamente dicho por Carl Popper se puede observar desde dos puntos:

El de la inducción, la cual se refiere a como darle validez o cómo fundamentar los enunciados universales, y el de la demarcación que se trata de especificar y como identificar entre lo que es científico y lo que no lo es.

Cuando se habla de la epistemología, la teoría del conocimiento y la gnoseología hay que tener en cuenta las sutilezas que de ellas emana, ya que cuando se habla de la teoría del conocimiento cuando este concepto no ha quedado muy claro con el paso del tiempo es decir que no es ni una teoría ni estudia al conocimiento; es decir es como un sistema de estudios del conocimiento desde distintas perspectivas, mientras que los conceptos de epistemología y gnoseología son claros y que nos hablan del estudio del conocimiento propio con sus alcances, mientras que una se encarga del conocimiento científico y el cómo se relaciona con nosotros mismos y mientras la segunda nos habla de la teoría del conocimiento desde el punto de vista muy general dentro de la filosofía.

Para Popper la epistemología es una teoría del conocimiento y una teoría de la racionalidad que implica demarcar las fronteras entre la ciencia y la metafísica.

Para Piaget la epistemología, es como el ser humano pasa de un estado de conocimiento básico, a otro estado de conocimiento más avanzado. Para Piaget es más importante el proceso que el sujeto o el conocimiento en sí.

Hay diferencias entre los conceptos sobre el conocimiento, y entre ellos podemos mencionar a la gnoseología, en la cual podemos decir que es el estudio del conocimiento de la manera más general posible.

El ser humano a buscado a través del tiempo siempre tener entendimiento de su entorno y explicarse muchas cosas, y entre esa búsqueda del entendimiento podemos encontrar a la ciencia que ha sido una base para todo lo que el ser humano ha desarrollado a través de todo este tiempo.

El hombre con el avance del tiempo siempre ha desarrollado muchas formas de obtener el conocimiento, es decir siempre ha encontrado diferentes métodos para poder asirse del conocimiento y dentro de estos, sin duda uno de gran importancia ha sido el método científico el cual es objetivo, cuantificable y además perfectible, verificable y selectivo y con él, avances en diferentes ámbitos de la historia humana.

Humanamente hablando la persona que obtiene el conocimiento se le puede considerar como el sujeto del conocimiento, el sujeto que es capaz de obtener información de su medio ambiente y codificarla para poder asignarle un significado dentro de su realidad.

Entonces podemos decir que la epistemología se encarga del estudio del conocimiento y el cómo se obtiene, tomando en cuenta las diferentes vertientes, que si somos “tabula rasa” que si la experiencia nos lo da, que si solo la parte teórica, etc. que si la combinación de ambas etc. A final de cuentas sin duda es importante el estudio del conocimiento, pero también es importante saber “el sujeto que lo recibe y el como lo codifique, esta cuestión en general es muy importante para el desarrollo de la educación sin duda es importante darnos cuenta de que la gente siempre cuenta con “ciertas inteligencias” y eso sin duda ha sido un parte aguas en la teoría de la educación actual”.

Hablemos del método deductivo y el método inductivo, ¿Qué significa cada uno de ellos? ¿Cómo podemos identificarlos?

Si lo hacemos de una manera simple podemos decir que el método inductivo va de lo particular a lo general, y de manera inversa el método deductivo va de lo general a lo particular.

No pues queda mas claro que el agua (no
es cierto, en ocasiones no es tan simple)

Hace mucho leí un ejemplo que me dejo claro cada uno de los conceptos y me gustaría escribirlo como un pequeño cuento que se me hizo interesante.

Hace muchos años a Josesito Coria lo cambiaron de escuela (¿por qué?, aun no sabemos esta parte de la historia no es aún muy clara).

Comencemos con dos historias posibles, como si fueran dos dimensiones y pudiésemos observar los eventos de ambas, comenzaré por el primer análisis.

Al llegar a la nueva escuela a Josesito , le entregan un pequeño tríptico con el reglamento escolar en donde un apartado del mismo le dice “ al alumno que llegué 10 minutos tarde , se le llevará a la dirección” en la primera semana llega tarde el lunes, el miércoles y el viernes, para lo cual en los tres días fue llevado a la dirección , aquí se puede ver claramente como él a partir del reglamento claramente sabía que lo iban  a llevar a la dirección , es decir de “algo general , como lo es el reglamento , lo podía aplicar a la realidad y sacar una conclusión particular” de “LO GENERAL A LO PARTICULAR” AQUÍ PODEMOS VER CLARAMENTE EL METODO DEDUCTIVO.

En el segundo escenario observemos lo siguiente: cuando Josesito llega a su nueva escuela, al entrar no le entregan dicho reglamento es decir él no sabe cómo se manejan las cosas en su nueva escuela, pero igualmente, se le hace fácil llegar tarde el lunes, lo llevan a la dirección, el miércoles, le llevan a la dirección nuevamente, y ¿Qué creen? El viernes nuevamente llega tarde ¿Qué creen que él pensaría? Pues claro me van a llevar a la dirección nuevamente, es decir de cuestiones meramente particulares llegó a una conclusión general “Si llego tarde me van a llevar a la dirección” y se ve que “DE LO PARTICULAR A LO GENERAL”, SE VE CLARAMENTE EL METODO INDUCTIVO.

Algo muy importante a considerar es la transversalidad de la epistemología con las diferentes ciencias, como son la psicología, la sociología y la pedagogía misma, sin duda como quehacer humano es muy importante ya que sus relaciones son muy importantes.

 

Por hoy suficiente. 

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario