lunes, 28 de septiembre de 2020

CHARLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 Hoy es tiempo de retomar la charla, pero ¿de qué hablaremos hoy?, en realidad si quisiera ser sincero a través del tiempo , siempre he creído que el orden en las cosas juegan un papel muy importante para llevar acabo cualquier tipo de acción en lo que se quiera realizar o emprender; sin embargo en ocasiones intentamos hacer las cosas que se nos ocurren sin llevar  a cabo un plan o un script , para esto , quiero decir que  para mi es muy importante ya que es una actividad que sin duda me ayudara a desarrollar varias cosas a la vez , la primera es ordenar mi pensamiento, dos, recordar temas que han estado dentro de mi pensamiento desde hace mucho tiempo e inclusive para la redacción y así como parte de la mecanografía que hace de todo esto una mezcla interesante de habilidades que he  desarrollado desde hace mucho tiempo, pero es cuestión de retomar y mejorar

.

En esta ocasión me dedicaré a retomar el tema de la educación, una cuestión muy importante y realizar un análisis de ella y de sus implicaciones en nuestras vidas y contextos.

Es interesante en ocasiones escuchar frases tan simples y tan faltas de claridad en el pensamiento mismo, donde nos dicen “la educación no hace falta”, “¿y eso para que me sirve?, donde solamente prevalece una gran exacerbación del propio ego, sin darse cuenta de la realidad y de la posición de las mismas personas en su propio contexto, por que seamos honestos “hasta la calle y la vida nos educan de alguna forma”.

La educación es tan antigua como el ser humano a través del devenir de su historia, así como su desarrollo propio como especie, el ser humano al igual que las otras especies , siempre ha intentado sobrevivir o adaptarse a su propio entorno y para ello todas esas experiencias que va recogiendo al correr del tiempo, se sintetizan en una serie de conocimientos que le permiten sobrevivir y adaptarse al medio, para que de esta forma simplemente pueda continuar en este pequeño punto pálido azul -Diría Sagan- .

¿Pero la educación es de un solo tipo o cómo podemos definir de una manera más amplia el término de educación?

Bueno la educación se puede observar desde distintos puntos de vista, como por ejemplo desde el punto de vista como si fuera un sistema educativo, es decir, podemos referirnos a un a la educación de un país o una región a lo cual en realidad nos estamos refiriendo a las instituciones educativas que están dentro de estas zonas países o regiones.

También lo podemos observar como si fuera el resultado de algo o como si fuera un fin a conseguir, podemos hablar de una buena o mala educación, o a final de cuentas el “cómo somos nos refleja”.

O como la influencia que tanto la vida, las instituciones o nuestro medio ambiente ha dejado en nosotros y el como todo esto ha influido para nuestra vida y las relaciones que tenemos con nuestro entorno.

Si nos queremos ver muy pipirisnais en la cuestión del lenguaje y del verbo pues podemos decir que la palabra educación proviene del latín “Educere” que significa “dirigir”. – “¡uy que culto el chamaco!”-.

Y si a todo esto le sumamos una cierta interpretación a estas cuestiones de la educación y le analizamos desde el punto de vista como si fuera un proceso, podríamos pensar en varias formas, como por ejemplo si la observamos como un proceso multidireccional, es decir la educación me la imagino como un “algo que tenemos los humanos y que podemos ir dejando en cualquier lado o en cualquier parte, es decir cuando hablamos de multidirección, hablamos que no estrictamente se da de manera vertical de una generación mas antigua a otra más joven porque también se puede dar al revés , ¿Cuántas veces los jóvenes también nos enseñan cosas? E inclusive los mismos niños con su gran elasticidad mental e inocencia nos dan grandes lecciones que en ocasiones nos dejan perplejos, es decir la educación cómo tal pues bueno es a final de cuentas un vector que puede tomar muchas direcciones, en la cuestión de la educación formal (que tomaremos un poco mas adelante) regularmente las generaciones más antiguas educan de manera vertical a las más jóvenes; sin embargo, en la vida común puede fluir en distintas direcciones.

Podemos pensar también en la educación como un proceso de vinculación es decir esta nos ayuda a vincularnos con nuestro entorno y con sus diferentes contextos, a darnos identidad y seguridad.

Es importante también darnos cuenta de que la podemos observar como un proceso de socialización, ya que dentro de nuestra genética es ser seres sociales, por medio de la educación nos es posible adaptarnos a nuestro medio social de la manera más adecuada y segura, para que la sociedad en conjunto tenga un mejor funcionamiento.

Pero si ya nos metimos en platicar sobre la educación, podríamos hacernos la pregunta ¿hay distintos tipos de educación? Pues en general si, sin sonar muy reduccionistas, ni querer subestimas conceptos o llevar las cosas tan a la ligera, podemos mencionar que sí, que existe la forma de identificar a las distintas clases de educación.

La primera que vamos a intentar definir es a la educación formal, la cual se da en las instituciones educativas bajo un marco estricto de planes y programas de estudio y además es impartida por gente capacitada y especialista en cada campo, además de que tiene que ser certificada ante las instituciones adecuadas en cada lugar en donde se esté impartiendo.

Se mencionará también a la educación no formal la cual también se da manera ordenada en diferentes sitios especializados y con una cierta organización, sin embargo, esta no es certificada, y es tomada como capacitación para el trabajo o para aprender ciertas artes y oficios que le proporcionan a la gente ciertos beneficios para su inserción en el medio económico.

Por último, mencionaremos a la educación informal, la cual es la que nos proporciona la vida misma es la educación que vamos tomando de todo el contexto en el cual estamos envueltos y por el que vamos en la vida.

Cuando el ser humano comienza a evolucionar y se comienzan a dar cambios en su estructura hasta fisiológica, es decir cuando pasa de sólo comer semillas y frutos y su alimentación se va diversificando, cuando comienza a darse cuenta de que es un omnívoro, y comienza a comer carne, su ingesta de proteínas aumenta con lo cual el tamaño de su cerebro de igual forma se iba modificando con respecto a sus antecesores, sus necesidades de protección, alimentación y en general de supervivencia se iban volviendo aún más complejas.

Tomando en cuenta estas cuestiones educativas es importante tomar en cuenta “el cómo la educación se ha ido desarrollando con respecto a la historia misma de los seres humanos”.

Para esto es importante hablar de la necesidad del ser humano de la seguridad y de conservar la vida misma en ese medio ambiente tan hostil.

Para ello la educación en la prehistoria tenia el fin  de que nada estaba por encima de los intereses del grupo, además no existían las clases sociales, es decir todo lo que podían aprender o generar el era para el bien común, hay que tomar en cuenta de que la  educación en la prehistoria era doméstica , es decir los jóvenes aprendían por imitación a los mayores , básicamente la transmisión de conocimientos era para para subsanar el día a día,(como hoy) , también era global es decir era atemporal, para el ahora y  además hay que recordar que existían fenómenos que no eran tan fáciles de explicarse, por lo que las explicaciones que se daban eran de tipo mágico, de esta forma , la educación que se proporcionaba también concernía al aspecto mágico, organización económica estaba basada en la caza- recolección y en una sociedad , la economía se basaba en la solución inmediata de las necesidades, también podemos darnos cuenta de que en cuanto existían excedentes, eran tomados  para realizar trueques e intercambios, iniciando con el uso de ciertos artefactos a los cuales se les aplicaba cierto valor, como conchas o algún tipo de monedas muy rudimentarias.

En cuanto a la organización política, podemos darnos cuenta de que los que ocupaban un lugar privilegiado dentro de esta sociedad eran los ancianos y lo chamanes a quienes se les proveía de cierta jerarquía por su experiencia y conocimientos, iban surgiendo la gente que dominaba y gobernaba ciertos territorios y poblaciones.

La organización social se iba identificando por el cambio entre sociedades nómadas a sedentarias, las cuales se iban asentando en grandes centros de población, iban surgiendo líderes comunitarios, se iba afianzando a la división social del trabajo, con el descubrimiento del uso de los metales, se fueron desarrollando otro tipo de utensilios como armas con las cuales fueron capaces de conquistar otros territorios y de someter poblaciones y con ello iban apareciendo esclavos y amos.

Evolutivamente el papel de la mujer ha sido sin duda de primordial importancia para la educación, hay que recordar que en los tiempos de la prehistoria ellas se dedicaban básicamente a la recolección y sobre todo tienen la capacidad de cuidar y educar a la prole en el sentido de la higiene, el lenguaje, la curación, el descubrimiento de ciertas especies de plantas curativas, el comportamiento, etc. Y nunca dejaré de recalcar la importancia de las mujeres para que este mundo caótico y convulsionado funcione.

Como soy muy ordenado, me gusta siempre seguir la línea del tiempo adecuada, ahora ya pasamos por la prehistoria, ahora platiquemos un poco sobre la educación en las civilizaciones antiguas, quiero expresar que esto no se trata de un tratado estricto o una exposición completa, por lo contrario, es una pequeña platica sobre estos temas que me servirán para ir reforzando estos conocimientos y en cuanto sea necesario pues se ahondara en dichos temas.

¿Qué culturas son las más antiguas? Entre ellas podemos mencionar a Mesopotamia, la India, Egipto, China, Grecia, Roma.

Hace años leí la idea que tenía Hegel acerca de las culturas antiguas y hubo algo que se me hizo muy interesante, dice que la historia del mundo y de las civilizaciones debería de comenzar a estudiarse desde lo más lejano, en este caso el ubica en el punto más lejano a China y si pudiésemos ver el mundo y vamos recorriendo hacia la izquierda , nos encontraremos a las siguientes civilizaciones, en este caso comenzaré en el orden que nos propone Hegel.

Primero platiquemos sobre la educación en China le daban importancia a la educación familiar hasta los siete años, de los siete años a los catorce se daba la educación elemental, es importante mencionar que era una educación de carácter político, además siendo un territorio tan grande, la educación se daba mucho por regiones, además, a los 18 o 19 años se comenzaba la educación superior, si tomaban una educación de la capital provincia era como si tuvieran una licenciatura, y si tomaban la educación de la capital imperio es como si obtuvieran un doctorado.

Siguiendo el orden propuesto por Hegel, ahora nos encontraremos la educación en la India, la cual estaba básicamente para liberar de la ignorancia, estaba divida en géneros a los hombres se le educaba en el “moska” que era el respeto a los padres y a los dioses, mientras que a las mujeres se les educaba para las virtudes y la perfección del hogar.

La educación en Mesopotamia era del tipo doméstica, surge la escuela pública, también las primeras bibliotecas, la educación superior sólo era para los sacerdotes y las clases altas, se enseñaban matemáticas, astronomía, música, escritura, arte, geometría, etc.

Pasamos a platicar sobre unas de las civilizaciones más importantes en la cultura occidental hablemos ahora de la cultura egipcia, en la cual estaba totalmente dividida en clases y por ende su educación era totalmente clasista, es decir por ejemplo los artesanos y los escribas heredaban sus profesiones y saberes a sus hijos, se cuenta que los escultores y pintores si tenían acceso a la educación. Los únicos que tenían derecho a tutores eran los hijos de los faraones.

Ahora si comencemos con una parte importantísima de la historia, de donde todo surge, de donde todo tiene su comienzo, hablar de la cultura griega sin duda es hablar un mundo totalmente aparte , porque sabemos que es un mundo de información, como referencia les puedo decir que si quieren echarse un buen chapuzón por estos temas importantes de la educación en la Grecia clásica, pueden consultar “LA PAIDEIA” de Werner Jaeger, sin duda un superclásico de la educación griega, en realidad esto es una simple plática, de algunas cuestiones sobre la educación en la Grecia antigua.

Es importante darnos cuenta de que este análisis es algo importante sabiendo que la cultura griega se da cuando existía un modo de producción llamado el esclavismo, en donde la sociedad esta dividida en hombres libres y esclavos, es decir, totalmente divida en clases, muy fuerte el asunto.

Pero a todo esto ¿Cuál era la finalidad de la educación en Grecia? Se puede dividir en dos, la educación espartana la cual preparaba a la gente en cuestiones físicas y de lealtad, porque básicamente recordemos que preparaban a sus ciudadanos para ser guerreros, no había mucha duda, ellos básicamente eran guerreros.

Por otro lado, estaban los griegos o los atenienses quienes se preocupaban por que sus ciudadanos tuvieran una educación que estuviera encaminada hacia generación de buenos ciudadanos, sobre todo en los aspectos políticos de la democracia, me recuerda la escena de lilo y Stich cuando le mete el librazo a Cobra bubles y le dice -quiero ver “un buen ciudadano”-.

Ahora si pasemos a lo siguiente hablemos de unos amigos que se llamaban sofistas y se hacían pasar por “maestros itinerantes” es decir eran maestros que para ellos lo importante era recibir un pago por lo que enseñaban, tratando de persuadir y convencer por medio de la palabra elegante, es decir utilizaban la retórica, y haciendo uso de enfrentamientos lógicos de la razón, es decir utilizaban la dialéctica para convencer de sus argumentos a sus interlocutores.

Esto me recuerda una historia que a decir verdad no recuerdo el nombre de los personajes, pero la leí en los diálogos de platón, hace algunos miles de años, jajaja, pero en fin contare lo importante de esta historia

Cuenta esta historia que en un pueblo de la antigua Grecia, se encontraba un sofista y su alumno y en esos momentos se estaba terminando la instrucción del buen sofista hacia su discípulo, cuando este maestro le dice – bueno mi estimado chofocles, mi trabajo contigo ha terminado por lo que es justo que ahora me pagues todas mis enseñanzas- a lo que el alumno aguzado le responde al maestro ,- mi estimado ahora haré uso de lo que me has enseñado y te convenceré y persuadiré , el por que no he de pagarte y en caso de que no lo logre, entonces no te pagaré por que quiere decir que no me has enseñado correctamente” Toma chango tu banana, la pregunta aquí es ¿Quién tenía la razón?.

Pero en esos tiempos quienes eran los meros meros representantes de la educación, bueno seamos clásicos y vayámonos con la mayoría, no podíamos dejar de hablar de varios, pero los importantes al menos para mí son tres, del primero que mencionaremos ni siquiera sabemos si existió o no , puesto que no dejo nada escrito, es más muchos aseguran que todo lo que se conoce de él es por los escritos que dejo el buen Platón, su nombre era el maestro de maestros el buen “Sócrates”, tantas historias y tantas anécdotas y enseñanzas que nos dejó el buen Sócrates que intentar platicarlas en realidad no tiene sentido, tal vez en un futuro sea un buen tema para desarrollarlo, por lo pronto dejaremos sólo alguna idea principal de su pensamiento con respecto a la educación.

Para Sócrates la educación debería de ser pública e igualitaria entre los hombres libres, utilizando las cuatro preguntas importantes ¿para qué? ¿por qué? ¿Cómo? ¿A quiénes?

Para Platón, la educación del individuo es el único camino para llegar a una sociedad justa hago la aclaración, hay que leer la Paideia.

Y finalmente para Aristóteles su idea era que debería de existir una instrucción basada en el amor y en el afecto, educación dirigida a la formación de dirigentes políticos.

Dando un brinquito más hacia el occidente ahora platiquemos sobre la educación romana, la cual intentaba inculcar en el niño ciertas cualidades y valores contextuales de la época, lealtad, moral, intelectualidad, políticos, disciplina y razón.

La educación a grandes rasgos con la cultura romana estaba dividida en tres partes fundamentales, la educación elemental, la escuela media y la escuela superior, analicemos a grandes rasgos cada una de estas etapas de la cultura romana.

Primero la escuela elemental era llevada a cabo por el “litterator” primus magister, o magister ludí, muy despreciado, o sea los primeros profesores, al igual que en la actualidad; sin embargo, tienen una gran importancia para el aprendizaje de la lecto escritura, la educación era llevada por medio de ludus literatus, terminaba a las 11 o 12 años listos para la siguiente etapa, los alumnos eran sometidos a fuertes castigos corporales.

En la segunda etapa o en la etapa media el maestro se llama “gramaticus” como siempre ganaban poco dinero (historia conocida) a esta educación solo tenían acceso los aristócratas y los hijos de los comerciantes, estudiaban los textos helenísticos, también la gramática latina, el programa era similar a la escuela helenística.

En la escuela superior el maestro se llamaba “Rethor”, la oratoria hace al hombre culto, preparaba al sujeto para la abogacía, la educación helenística, se inclinaba hacia la filosofía.

En la pedagogía romana existieron dos personajes muy importantes que hicieron algunas aportaciones para la pedagogía que creo yo hasta el momento siguen siendo vigentes.

Ellos fueron Quintiliano y Cicerón que hicieron algunas grandes aportaciones, por ejemplo, Quintiliano proponía que las clases deberían de ser sin monotonía, que se variaran las actividades, que se utilizaran juegos didácticos, que la “moral del profesor” debería ser intachable, había que tomar en cuenta la edad de los alumnos, definitivamente rechazaba el castigo físico, y pensaba que los alumnos deberían de ser corregidos sin improperios.

Por su lado Cicerón proponía que la formación cívica, abogaba por el uso de la razón decía que “los hombres virtuosos deben ser ejemplos del pueblo” “si quieres aprender, enseña”


Quiero hacer la aclaración de que esta es simplemente una charla simple con el objetivo de simplemente mencionar algunos temas sobre la historia de la educación.

Entendamos que conforme pasa el tiempo y las culturas, llegan a ciertos contextos cosas como bueno periodos en la historia que están marcados al menos para la cultura occidental.

Durante el imperio romano viene un suceso muy importante como el nacimiento de cristo que se vuelve un parteaguas en la cultura occidental, en la cual inclusive nosotros medimos el tiempo.

Cuando se da esta parte de la historia y sobre todo si seguimos los acontecimientos del imperio romano y lo ubicamos en el año 300 de nuestra era , se viene el fin del imperio romano con su esplendor y comienza una nueva parte de la historia que es conocida como la edad media en donde la influencia del naciente cristianismo y todo su cosmovisión viene a tomar el control de casi todas las actividades humanas que se veían reflejadas en las cuestiones puramente religiosas y una de esas actividades sin dudad fue la cuestión educativa, la cual tuvo una gran inclinación hacia el pensamiento mágico nuevamente.

Para referirnos al pensamiento educativo de la edad media, en realidad es un trabuco, sin embargo, solo compartiré algunos pensamientos, para entender mejor esta parte, les recomiendo el libro de abbagniano, el cual es muy interesante sobre la historia de la pedagogía.

Para San Gerónimo. - los principales maestros de los niños son sus padres, reconoce la gran plasticidad y aprovechamiento para los fines educativos.

Para Santo Tomás de Aquino. - la educación es muy necesaria, pue sin ella no daría un cumplimiento pleno a su ser.

San Basilio. - Acentúa el sentido social y comunitario tanto de la vida como de la educación, recomienda como educación el trabajo y la lectura de los evangelios.

Francisco Petrarca. - se le considera como el padre del humanismo para se culto y adquirir verdadera humanidad es indispensable el estudio de la lenguas y letras de los clásicos.

San Agustín. - Menciona las cuatro causas del fracaso pedagógico.

Poca capacidad del maestro

Poca inteligencia del educando

Desatención del alumno a la enseñanza

Reiteración fastidiosa del conocimiento por parte del profesor.

Ya avanzada la edad media, surge algo que conocemos hoy en día, algo la aclaración que si gustan aprender más revisen los tomos de “la nostalgia del maestro artesano” y “milenios de sociedad educadora” del maestro italiano Antonio Santoni Rugiu.

En la universidad se enseñaba el STUDIUM GENERALE

Enseñaban el trívium y el cuadrivium (música, aritmética, geometría y astronomía)

En donde se iban incorporando la filosofía natural y la filosofía moral.

También iban surgiendo las facultades de medicina.

Sin duda les recomiendo las obras del maestro Rugiu.

Sin más por el momento me despido de esta charla.

Gracias.


Salud.

28 septiembre 2020.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

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