viernes, 23 de febrero de 2024

Pensamiento Complejo

 

Pensamiento complejo

Hoy es de madrugada, mis ojos no quisieron ayudarme a dormir, es por eso que mejor aprovecharé para escribir, además de que esta forma retomaré las participaciones en el Blog, en realidad ya lo tengo muy abandonado al pobre.

 

Bien decía Hemingway que para ser escritor se necesitan "un buen par de nalgas" para sentarse y ponerse a escribir, sin duda han sido tiempos muy difíciles, puesto que la salud no mejora, al parecer la recuperación de la fractura de fémur que sufrí no ha ido del todo bien, y luego que me tocó un Dr. Que no da información, al parecer su feudo no se atreve a dar la información como se debe, a final de cuentas al menos lo digo por mí que tengo la capacidad necesaria para entender cualquier situación, y luego nos encontramos con la cuestión de que a todos le ven la cara de seres incapaces de entender pero ni modo por eso este día he decidido ponerme a escribir, aunque lo hago en la cama puesto que el estar sentado me causa mucho dolor en la rodilla y con ello no me puedo concentrar, ni siquiera puedo estar mucho tiempo sentado, ni mucho menos de pie, ya que tanto las muletas, así como la andadera me causan molestia, pero en fin, tengo que mirar hacia adelante, aguantarme y demostrar más resiliencia de lo normal, tengo que encontrar las estrategias necesarias para poder ser más productivo.

 

Hoy viernes 23 de febrero quero comenzar a escribir sobre las experiencias que me va dejando el Doctorado, no es por ser chismoso, pero en noviembre comencé a estudiar nuevamente , en esta ocasión en búsqueda de nuevos horizontes, es de suma importancia darse cuenta de que en la vida podemos realizar muchas cosas al menos con la llegada de la edad adulta tirándole un poco más hacia la vejez , estoy en un punto en donde tengo la necesidad de aprender cada vez más pero aunque muchos me cuestionarán el uso de estos conocimientos; sin embargo soy honesto, aunque sé que en la realidad por el momento no puedo darles uso, siento una necesidad de enriquecerme con la información que vamos obteniendo, sé que este estas líneas debí haberlas escrito desde el cuatrimestre anterior , no me fue posible, pero a partir de esta semana tendré que tomar el toro por los cuernos y ponerme a trabajar más en la creatividad, la cuál será plasmada por medio de líneas , tengo que escribir inclusive para desahogar el alma como dicen por ahí.

 

En la sesión de esta semana se tocaron puntos muy importantes sobre "el pensamiento complejo" referido a la educación en esta ocasión estuvimos platicando sobre la multifactorialidad de la educación, además como seres humanos entendamos que la vida no es de una sola dimensión sino que por el contrario, debemos de tomar en cuenta de todos los factores y dimensiones de los cuales se compone la vida misma, de esta manera podemos pensar que lo que nuestra mente va estructurando con el tiempo, las experiencias, los conocimientos y otros factores nuestras estructuras mentales van entrelazando de forma orgánica un tejido de pensamientos y de estructuras mentales que van haciendo de esto cuestiones más complejas, siempre buscando la homeostasis como seres humanos tanto de manera racional, así como emocional, así como también el cómo todo esto influye en nuestro devenir diario de la labor docente


Algo que me pareció muy interesante el cómo Morín menciona que vivimos una ceguera cognitiva, es decir como que cuando estamos en el salón de clase, simplemente nos volvemos repetidores de conocimiento, cuando en realidad deberíamos buscar ser creadores, de esta manera yo pienso que aunque sabemos que la generación de nuevos conocimientos no es fácil; sin embargo es necesario buscar "salir de la caja" y romper inclusive paradigmas aunque en ocasiones sabemos que no es fácil y hay que luchar en muchas ocasiones contra todo inclusive contra el sistema mismo, generando en la sociedad la búsqueda de nuevas ideas que nos permitan ser más críticos y buscar nuestro camino en la vida, por hoy me despido, a partir de la siguiente semana con respecto al Doctorado, seré más escrupuloso con los temas tratados en clase, y estas líneas irían para un nuevo proyecto de narrar cosas y experiencias de la vida de un maestro.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario