jueves, 29 de febrero de 2024

La transcomplejidad

 

transcomplejidad
pixabay

La transcomplejidad, no cabe duda de que siempre aprendemos nuevas cosas, vamos tomando nuevas experiencias las cuales nos sirven para tener otras perspectivas de la realidad.

 Uno crece con ciertas ideas que a través del tiempo las vamos tomando como ciertas y como cuestiones que no se pueden refutar o criticar , por ejemplo, el estudiar ingeniería me brindo la idea de que siempre haremos las cosas mejor con la utilización del método científico, el cuál siempre nos brindará la metodología necesaria para resolver los problemas ; sin duda también con el avance del tiempo también nos vamos percatando o nos vamos dando cuenta de que como que existen cosas que dan la impresión de que existen ciertas incompletudes, es decir aunque de primera línea nos da la impresión de que ya algo está resuelto, siempre surge algo nuevo que nos vuelve a mover el tapete, con esto no quiero poner en tela de juicio el valor de las ciencias, ya que a través de la historia el ser humano siempre ha tenido la fortuna de contar con esta para poder explicarse los fenómenos que nos rodean y aprovechar las oportunidades que la naturaleza nos brinda y con ello tener "un avance" cómo especie, y si lo pongo entre comillas por que el avance parece que no toma en cuenta las diferencias de la población o la gente, es decir , eso de que tanto nos ufanamos de avance y de mejorar de cierto sentido se ha ido polarizando, tantas mejoras que simplemente van sirviendo a unos pocos y no a todos , es decir en ese sentido se ha perdido la brújula de las cosas.

 

Para ir haciendo un pequeño preámbulo a las cuestiones de la transcomplejidad, es importante ir tomando en cuenta una perspectiva distinta a la tradicional, ayer que tuvimos una conferencia sobre la transcomplejidad y dejando un poco fuera la única perspectiva racional que siempre me ha llevado por cuestiones del sufrimiento y digo que me ha llevado por esos caminos, porque siempre he tenido el hábito de pensar y repensar las cosas de darle un sentido racional y cabria hacerse un pregunta ¿Esa acción tiene algún sentido? Con el pasar del tiempo y de las distintas experiencias de la vida he caído en la cuenta de que no, de que siempre me encuentro de cierta manera insatisfecho y realizándome a la vez otra pregunta, bueno - eso ya lo expliqué o ya le entendí- ¿y luego? ¿qué hago? Me pongo a bailar, me hago un mole, me bailo un zapateado y nuevamente mi vida queda incompleta, y se repite nuevamente el ciclo.

 

Según la conferencia de ayer entiendo que hay más cosas , que siempre a pesar de obtener conocimientos y experiencias nunca queda uno satisfecho, siempre falta algo, en realidad lo reconozco y admito siempre me encuentro en esa espiral que se repite constantemente, aunque valdría la pena tomar en cuenta  lo siguiente, como que siempre hemos intentado vivir con una parcialidad de la realidad, nuestras vidas si somos críticos y observadores (lo más que se pueda) porque ese es otro punto importante ¿qué tanto podemos percibir de la realidad con nuestros sentidos? ¿o sólo percibimos parcialidades? O ¿por qué no todos percibimos lo mismo de los distintos fenómenos que están a nuestro alrededor? Si todos viéramos, escucháramos, oliéramos lo mismo, ¿seríamos entonces máquinas?

 

El problemas precisamente es ese, no somos máquinas, somos seres humanos, que no sólo recibimos cosas o experiencias sino que también dentro de nuestras humanidades existen más cosas que van más allá , a parte de la razón también hay algo que es muy importante y que muchas veces no lo tomamos en cuenta, que es la intuición , es decir siempre existen cosas que van más allá , cosas que están por encima del entendimiento, de la razón, y de nuestro control que a final de cuentas nuestra lucha diaria siempre nos ha llevado por ahí; sin embargo ¿qué pasa con la gente que desde nuestro punto de vista han llegado a encontrar esa PAZ y con ello ese estado de bienestar sin estar pensando y re pensando cosas que inclusive ni valen la pena? A través de mis experiencias al menos yo si he encontrado a gente con esa capacidad que ¡vaya que me sorprenden! Y que en realidad admiro porque tienen esa "capacidad para no solo utilizar la razón , sino que también tienen la capacidad de utilizar la intuición" no cabe duda de que esa gente entiende , aprende, aprehende de las experiencias, de los conocimientos y tiene la capacidad de utilizar la dualidad de la mente (aquí comenzamos con los conceptos que para mí hace algunos años simplemente lo desecharía porque me suenan inclusive a supersticiones; sin embargo con el paso del tiempo también he logrado entender y darme cuenta de hay más cosas).

 

Entender que no solamente existe una mente, la mente racional, sino que también existe la mente inconsciente nos remita a tratar de entender "él por qué " de nuestra incompletud , algunas personas tienen la capacidad y la fortuna de poder llegar a estos estados de comprensión , por eso se menciona que cuando el peor de los errores que cometió nuestra especie fue el haber pasado del estado de cazador- recolector a agricultor, porque se comenzó a "utilizar más la razón y se comenzó a dejar de lado el uso de la intuición.

 

Por lo que a partir de las charlas comenzaremos a tratar las cuestiones de las dos mentes y de la implicación en nuestras vidas, por el momento mi intuición me dice que aquí le pare.

 

Salud.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario